GeneralNoticias

Tratamiento de los residuos peligrosos

By 13 febrero, 2020 No Comments
Tratamiento de los residuos tóxicos

En nuestro día a día, estamos en constante contacto con residuos peligrosos, también en el trabajo, sin embargo, no sabemos identificarlos y tampoco gestionarlos. Estos residuos pueden ser muy dañinos para la salud y el medio ambiente, por ello es muy importante su adecuada gestión. En el post de nuestro blog te explicamos cuál es el correcto tratamiento de los residuos peligrosos.

Para saber cómo debemos tratar un residuo peligroso, primero tenemos que saber de qué se trata. La Ley 22/2011 sobre residuos y suelos contaminados considera que un residuo peligroso es cualquier sustancia u objeto desechado que pueda producir daños al ser humano y al medio ambiente durante su producción y gestión. Estos pueden ser explosivos, oxidantes, inflamables, nocivos, tóxicos e incluso cancerígenos para los humanos, además de ecotóxicos para el medio ambiente.

Dentro de los residuos peligrosos podemos encontrar una gran cantidad de productos de uso cotidiano como pilas, baterías, bombillas, productos de limpieza y un largo etcétera. Estos residuos también se encuentran en ambientes profesionales: las garrafas de fitosanitarios de cooperativas y ayuntamientos, las garrafas y envases de residuos químicos utilizados en lavanderías profesionales o los productos químicos que utilizan algunas empresas en su proceso productivo. Por lo que es imprescindible saber cómo gestionarlos una vez se acaba su vida útil para evitar sus efectos nocivos. 

Importancia del tratamiento de residuos peligrosos

  • Minimizar su cuantía y peligrosidad.
  • Recuperar las materias que se puedan reutilizar.
  • Fomentar el desarrollo sostenible, ya que, se realiza un consumo racional de los recursos. 
  • Aprovechar los residuos peligrosos para su valorización energética.
  • Evitar los riesgos sobre la salud de las personas que están en contacto con los residuos peligrosos.
  • Fomentar la cultura de las ‘tres erres’: reutilizar, reducir y reciclar. 

En Reciclamás te ofrecemos un servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos peligrosos de tu entorno laboral. Somos una empresa autorizada y disponemos de personal y flota especializada en la gestión y transporte de estos residuos. 

El tratamiento de residuos peligrosos exige un protocolo muy estricto (documentos, informes de seguimiento, revisiones…). Reciclamás se encarga de todo el “papeleo” para que el cliente no lo tenga que hacer. La gestión es muy sencilla: nos trasladamos hasta tu punto de trabajo, recogemos los residuos y los transportamos hasta el punto de gestión. Allí se identifican, clasifican y se agrupan según su destino final: valorización (reciclaje), almacenamiento o eliminación. Todo ello, bajo la supervisión de un personal formado y especializado y emitiendo los certificados necesarios para cumplir con la normativa legal. 

Como empresa gestora de residuos, en Reciclamás somos conscientes de la importancia del tratamiento de residuos peligrosos y lo cumplimos de forma competente y profesional. Si en tu trabajo se generan este tipo de residuos, no dudes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario. ¡Cuidemos de nuestro planeta reciclando!🌎♻

 

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies