General

Tecnología para mejorar el reciclaje en tu ciudad

By 13 noviembre, 2019 No Comments
Tecnología para mejorar el reciclaje

Es evidente que vivimos en un mundo digital y ahora la tecnología sirve también para mejorar el reciclaje. Reciclar está en nuestras manos, y nunca mejor dicho, porque a través de nuestros móviles podemos conseguirlo. En los últimos años se han desarrollado ‘apps’ para móvil con el objetivo de incentivar a la ciudadanía en materia de reciclaje.

Cada vez son más las startups que presentan sus propuestas de tecnología y reciclaje, un tándem que sin duda funciona. Hoy en Reciclamás, te presentamos algunas de las últimas novedades en ‘apps’ de reciclaje.

Recompensas por reciclar 

Reciclos es una nueva aplicación para el móvil creada por The Circular Lab, el centro de investigación de Ecoembes. Su principal objetivo es incentivar a la ciudadanía a reciclar a través de recompensas. Entre estas se encuentran premios, como un patinete eléctrico, o donaciones que ayudan a mejorar tu ciudad. 

De momento, Reciclos se ha puesto en marcha en varias ciudades de Cataluña y ha sido todo un éxito. El funcionamiento es muy sencillo. Los usuarios se deben descargar la aplicación en su móvil y después fotografiar los envases que van a tirar en los contenedores. Estos contenedores contienen unos códigos QR que sirven para validar las imágenes. De esta manera consiguen unos puntos llamados «reciclos», con los que pueden optar a diferentes tipos de sorteos relacionados con el deporte o el medio ambiente

Los puntos también se pueden canjear por donaciones a diferentes ONG’s y proyectos para mejorar los municipios, desde colaborar con la campaña para que ningún niño se quede sin juguetes en Navidad hasta ayudar con la construcción de un parque infantil con materiales reciclados. 

¿En qué contenedor va esto?

Si tienes dudas sobre dónde tirar algunos envases por su composición o por su apariencia A.I.R-e es la solución. Ecoembes ha creado el Asistente Inteligente de Reciclaje, un chatbot que nace para dar respuesta a las dudas del ciudadano en relación con el reciclaje. Esta app es capaz de reconocer mediante fotografías el tipo de residuo e indicarle al ciudadano el contenedor correspondiente de manera inmediata. 

Por otro lado, tenemos Reciclaya. Se trata de la aplicación de Carrefour que ayuda a sus clientes a reciclar. La cadena de supermercados lanzó esta app para que sus consumidores sepan cómo reciclar los productos que compran al escanear un código de barras. Reciclaya separa los productos en contenedores virtuales y te indica cuál es el contenedor más cercano. Una vez usada la aplicación, el usuario consigue puntos que posteriormente pueden ser canjeados por otros productos en los supermercados de la cadena. 

A pesar de que en datos de reciclaje, España está por encima de la media de la Unión Europea, todavía hay un largo camino por recorrer. El objetivo es lograr una economía sostenible con el medio ambiente, capaz de cerrar el ciclo de vida de los productos. Por este motivo, ¡toda ayuda es bienvenida! Desde Reciclamás apoyamos todas las iniciativas que promuevan el reciclaje y hagan de nuestro mundo un lugar mejor.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies