General

El reciclaje de plástico PET, esencial para proteger el medio ambiente

By 25 febrero, 2021 No Comments
Reciclaje de plástico PET

El reciclaje de plástico PET, esencial para proteger el medio ambiente

¿Sabías que muchos de los productos que usamos en nuestro día a día están fabricados con plástico PET? Se trata de un plástico amigable, pero no inofensivo para el medio ambiente. Por este motivo, es súper importante tratarlo correctamente para que no se convierta en basuraleza y acabe contaminando nuestro entorno. En este post tratamos en profundidad el reciclaje del plástico Pet y las ventajas que tiene para el planeta. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el plástico Pet?

Antes de nada, ¿sabes qué es el plástico PET? El PET, también conocido como polietileno tereftalato-poliéster, es un polímero plástico que se obtiene a partir del etileno y el paraxileno. Se puede transformar mediante diferentes procesos, como la inyección o el termoformado. Además, el PET es lineal, transparente, duro y muy resistente. Estas características lo convierten en uno de los materiales más usados para fabricar todo tipo de productos. 

Existen tres tipos de plástico PET:

  1. Textil. El plástico PET se puede utilizar en forma de fibras para confeccionar tejidos, que luego darán forma a todo tipo de prendas y textiles.
  2. Botella. La gran mayoría de los envases de bebidas y alimentos están fabricados con este material.
  3. Film. También se utiliza en las películas fotográficas y de audio o rayos X.

Cada vez la demanda de PET es mayor debido a sus cualidades: es económico, impermeable, irrompible, y, además, su gran ventaja es que es reciclable

Reciclado de plástico PET

Se calcula que una botella fabricada con PET puede tardar en degradarse hasta 700 años; lo que supone un enorme impacto ambiental para nuestro planeta. Es por ello que se debe empezar a fomentar el reciclaje de PET por parte de las empresas involucradas. Comenzando por las productoras de envases y las industrias alimentarias y acabando en las empresas recicladoras de PET, como Reciclamás. 

Actualmente, el PET es el plástico más reciclado del mundo. Este material puede ser reciclado varias veces, aunque para uso alimentario solo se permite un primer nivel de reciclaje. El plástico reciclado PET puede utilizarse para una gran variedad de productos finales como la fibra, fibra de relleno textil, correas, y botellas y envases para usos no alimentarios como detergentes o productos de limpieza. ¡Todo un abanico de posibilidades!

Ventajas del reciclaje de PET

El reciclaje de PET tiene importantes ventajas tanto para nuestro planeta como para  nosotros. En primer lugar, facilita la conservación de las materias primas, ya que este material se puede reciclar multitud de veces, dando lugar al plástico reciclado PET. En segundo lugar, ahorramos energía con el reciclaje de PET, ya que la obtención de nuevas materias primas supondría un gasto mayor. Y finalmente, si el uso de energía disminuye, a consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero también se reducen. 

Así que recuerda, ¡los envases de plástico al contenedor amarillo!

En Reciclamás nos dedicamos a la gestión de residuos en Valencia, Castellón, Alicante, Mallorca, Menorca e Ibiza. Si estás buscando una empresa especializada en reciclaje de plásticos, ¡nosotros podemos ayudarte! Nos ocupamos de la recogida y reciclaje de plástico PET, dándote todo el asesoramiento necesario para cumplir con la normativa en materia de reciclaje para empresas. Para más información, puedes contactar con nosotros a través de nuestro Formulario. ¡Te ayudamos a reciclar en tu negocio!

Fuente: Semana Sostenible

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies