Noticias

Reciclaje de envases y plástico: ¿cuál es el proceso que se lleva a cabo?

By 19 mayo, 2017 No Comments
Reciclaje de envases y plástico

¿Sabéis cuantas toneladas de envases se reciclan en España? ¿Y cuántas más podrían reciclarse? ¿Estamos cumpliendo con la normativa europea? ¿Sabes cuál es el proceso que se sigue en el reciclaje de envases y plástico?

Pues atentos a este post porque, aprovechando que el día 17 de mayo ha sido el Día Mundial del Reciclaje, vamos a hacer un interesante recorrido por las cifras del reciclaje de envases en España. Además vamos a conocer el proceso completo del reciclaje de envases, desde la recogida hasta su uso final.

Comenzamos con las cifras: En España, en 2016, se reciclaron un total de 1,3 millones de toneladas de envases, gracias a la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos, organismos públicos, empresas y recicladores. Esto supone el 76% del total de envases, por tanto, hay que confirmar que las cifras son muy buenas, pero siempre se puede mejorar, y ese debe ser nuestro reto: conseguir incrementar el porcentaje total de envases reciclados. Esto es necesario para adecuarnos a la normativa europea, que para 2030 prevee un objetivo de reciclaje del 80% del total de envases generados.

En el proceso de reciclaje de envases intervenimos muchos actores: en primer lugar las empresas que realizamos la recogida, que como Reciclamás, nos dedicamos al tratamiento de la recogida selectiva depositada en los contenedores amarillos. Una vez tenemos los envases en nuestro poder, nos encargamos de realizar la separación de los diferentes materiales para su posterior clasificación.

El plástico, una vez clasificado y prensado, se envía a las plantas recuperadoras, que son las encargadas de lavar, triturar y procesar los materiales resultantes , así como verificar la calidad de los nuevos materiales, para que puedan  ser utilizados en la fabricación de nuevos productos, dando una nueva vida a los residuos y cerrando un ciclo que permite tener limpio nuestro entorno.

¡Y eso es todo! Así cerramos el ciclo y vuelta a empezar! Con vuestra ayuda, ¡claro!

Si necesitas reciclar residuos, no te lo pienses y llámanos sin compromiso. 🙂

Reciclaje de residuos en Valencia y Castellón