General

¿Qué plásticos se reciclan? Soluciones a la acumulación de plásticos en el océano

By 4 junio, 2019 No Comments
qué plásticos se reciclan

¿Qué plásticos se reciclan? Soluciones a la acumulación de plásticos en el océano.

Seguro que habrás escuchado alguna vez o leído en algún sitio que si no empezamos a cuidar nuestros océanos en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Los plásticos acaban con las especies marinas que allí habitan. Resolver este problema depende de nosotros y requiere replantearse cómo diseñamos y usamos los productos plásticos.

Ya sabemos que una de las soluciones para acabar con este problema es reciclar los plásticos pero, ¿Qué plásticos se reciclan?. Existen algunos que pueden reciclarse y otros que no debido a su naturaleza o la mezcla con otros materiales no reciclables. Aquellos plásticos que se pueden reciclar son los que tienen el símbolo RIC (Código de Identificación Plástico) que se encarga de clasificar estos materiales.

Entre los plásticos que se reciclan encontramos envases o envoltorios de plásticos como botellas, platos, bandejas, plásticos de envases alimenticios, tapones, etc. Estos son los que se deben depositar en el contenedor amarillo.

Los plásticos que no se pueden reciclar serían:

  • Plásticos mezclados con otros materiales.
  • Plásticos hechos con otras resinas.
  • Plásticos degradados por el sol.
  • Plásticos pigmentados.

Ahora que ya sabemos que plásticos se reciclan es cuando debemos ponernos manos a la obra para  solucionar el problema de los océanos. Esta situación preocupa mucho a Reciclamás. Algunas ideas que podrían ser solución serian: 

  • Dar más uso a las bolsas de plástico. Un estudio reciente de la Universidad de Plymouth muestra que las bolsas de plástico biodegradables aún son capaces de cargar con una gran cantidad de compras. Después de haber estado expuestas al medio ambiente durante tres años puede seguir usándose
  • Avanzar en la implantación de la economía circular
  • Ecodiseño para reusar más. Se trata de facilitar una segunda vida útil del producto a partir de ideas creativas e innovadoras.
  • Limpieza y educación ambiental
  • Innovación. Un mayor inversión de todos los agentes que trabajan en el sector del plástico en I+D+i.  Así se busca producir envases con menos impactos, más reciclables o reutilizables.

Desde Reciclamás te animamos que te unas al cambio y  mejoremos juntos nuestro entorno. ¡Ahora ya sabes que plásticos se reciclan!

Fuente: Residuos profesional y Ecología Verde 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies