General

¿Qué es el reciclaje?¿Qué es el reciclaje químico?

By 24 abril, 2019 No Comments
Qué es el reciclaje

En Reciclamás nos gusta hablar del reciclaje y de sus funcionamientos, para que la ciudadanía tome conciencia y practique este hábito de forma habitual. Hoy queremos recordaros de nuevo qué es el reciclaje y cuál es su importancia en nuestra sociedad.

Reducir, reciclar y reutilizar. Esta es la filosofía del reciclaje. Un proceso que consiste en que las materias primas que componen materiales como el vidrio, el cartón, el plástico o el aluminio, una vez termina su ciclo de vida útil, se reciclan y se transforman de nuevo en otros materiales.

Para ello, es vital reciclar de forma correcta y depositar estos materiales en sus contenedores correspondientes. ¿Te sigues preguntando si los briks de leche van a la papelera de color amarillo, o si el papel de cocina se deposita en el contenedor azul? ¡No te preocupes, te lo aclaramos en un segundo!

  • Contenedor azul: papel y cartón como revistas, periódicos o folios.
  • Contenedor amarillo: plásticos, briks, y  latas.
  • Contenedor verde: vidrios.  
  • Contenedor gris: basura orgánica y papel de cocina o servilletas.

Pero aún hay más, ¿Sabéis qué es el reciclaje químico? Se trata de un proceso que descompone las moléculas de polímeros en materias primas petroquímicas para usarlas en la fabricación de nuevos plásticos. 

El Instituto Tecnológico de Plásticos participa en el proyecto “FOAM2FOAM” centrado en el reciclaje químico. Su objetivo es obtener materias primas  a partir de residuos de poliuretano que hasta ahora acababan siempre en los vertederos. Aplicarán el reciclaje químico a estos residuos para lograr nuevas materias primas llamadas polioles verdes. Así, se evitará recurrir a materias primas de fuentes no renovables para fabricar nuevos productos.

En Reciclamás, nos importa que conozcáis qué es el reciclaje, qué tipos de éste existen y cómo funciona para tomar conciencia de su importancia. 

¡Por un entorno más sostenible!

Fuente: Residuos profesional 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies