General

Nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA)

By 26 julio, 2019 No Comments
Plan Integral de Residuos

En abril de este año 2019 entró en vigor el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA). Este plan se centra en la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, acorde a las Directivas Europeas.

El Nuevo Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana recoge nuevas iniciativas de gestión de residuos como la recogida selectiva en el ámbito municipal y en espacios públicos y privados. Esta iniciativa se convierte en una propuesta de ámbito autonómico, cuyo objetivo es maximizar su rendimiento y lograr la meta de “RESIDUOS CERO”, reduciendo el 54% de los desechos que llegan a los vertederos hasta un 10% en 2035.

En cuanto al plástico, recoge las directivas marcadas por la UE, y a partir de enero del 2021 queda prohibida la venta de platos, cubiertos, pajitas y materiales plásticos de un solo uso. También se prohibirá la distribución de productos que puedan causar microplásticos o nanoplásticos. Todo esto con el objetivo de minimizar el impacto ambiental que genera los plásticos y evitar la contaminación de nuestro entorno. 

Por otro lado, el nuevo Plan Integral de Residuos pone fin a la incineración de residuos y a los macrovertederos. Además, contarán con varios educadores por municipio, que se encargaran de trabajar con la ciudadania la importancia de la reutilización y el reciclaje de calidad. 

Pero esto no es todo, otra  de las novedades que han incluido han sido las bonificaciones de las tasas de gestión de residuos a las familias en riesgo de exclusión social y la colaboración con empresas de inserción social, para gestionar residuos como textiles o enseres. 

Tanto las empresas como los ciudadanos deben adaptarse y cumplir el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA) para cumplir los objetivos establecidos y lograr un comercio y un entorno cada vez más sostenible. 

Fuente: Valencia Plaza 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies