Skip to main content

El domingo 22 de octubre Reciclamás se convirtió en uno de los actores principales del Medio Maratón Trinidad Alfonso de Valencia siempre con nuestro objetivo de promover y concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado a nuestro planeta gracias a miles de kilos de residuos recuperados en esta 32 edición.

Es una cita que siempre tenemos marcada en rojo en el calendario y en la que, de la mano de Ecoembes, ponemos lo mejor de nuestro equipo técnico y humano para recoger la mayor cantidad de envases. Envases que se convertirán en nuevos objetos tras pasar por nuestra planta de reciclaje en Aldaia para convertirlos en nuevos objetos.

Reciclamás, en la gestión de residuos del Medio Maratón Valencia 2023

Reciclamás, en la gestión de residuos del Medio Maratón Valencia 2023

Más de 7000 kilos de residuos para reciclar

En este sentido, en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich se lograron recuperar 7020 kilogramos de residuos en la que cruzaron la meta más de 19 000 participantes (en concreto hubieron 19.400 finishers).

De estas siete toneladas recogidas, 3840 kilos correspondían a envases de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo) y los otros 3180 kilogramos a residuos de papel y cartón (contenedor azul) procedentes mayoritariamente de los embalajes de fruta fresca y productos que conforman parte de la bolsa de postmeta.

Contenedor de residuos amarillo para el plástico y azul para papel y cartón.

Contenedor de residuos amarillo para el plástico y azul para papel y cartón.

Gran despliegue en el Medio Maratón de Valencia

Para la recogida, Ecoembes desplegó este año un equipo más amplio que en años anteriores formado por 50 personas y 110 contenedores a lo largo del recorrido y en la zona de postmeta, frente a los 40 trabajadores y 100 contenedores de 2022. Un despliegue en el que Reciclamás tuvo un papel protagonista con sus camiones y diferentes contenedores y que ayudó de manera muy significativa a lograr esa importante cantidad de residuos recuperados en el Medio Maratón Valencia.

Además, destacar la realización una vez más de una importante actividad divulgativa trasladando a los corredores la importancia y beneficios de reciclar correctamente los envases que generamos diariamente, también fuera de casa durante el tiempo que dedicamos al deporte.

Reciclaje y ahorro de materias primas

El reciclaje de estas cantidades de residuos supone un importante ahorro de materias primas al poder crear nuevos productos con los materiales reciclados, además de obtener considerables beneficios medioambientales en materia de ahorro de energía, agua o reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Reciclamás, en la línea de meta para gestionar los residuos del Medio Maratón Valencia 2023.

Reciclamás, en la línea de meta del Medio Maratón Valencia 2023.

Más residuos recuperados que en 2022

En 2022, el Medio Maratón Valencia y Ecoembes recuperaron 5680 kilos de residuos, 3500 del contenedor amarillo y 2180 del azul. Cifras que en este 2023 se han superado pues no hay que olvidar que el total de corredores inscritos para la prueba era de 22.000.