General

Los residuos electrónicos y la economía circular

By 3 diciembre, 2020 One Comment
Los residuos electrónicos y la economía circular

En Reciclamás, dedicados al reciclaje de aparatos electrónicos en la Comunidad Valenciana y Baleares, sabemos muy bien lo peligrosos que pueden resultar estos desechos si no se gestionan y reciclan correctamente. En este post de nuestro blog hablamos sobre la estrecha relación que existe entre los residuos electrónicos y la economía circular. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

RAEE: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Según el Real Decreto del 20 de febrero 2015, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, llamados RAEE, son los aparatos en desuso que utilizan baterías o necesitan corriente eléctrica para funcionar. Como bien dice este mismo decreto, el fabricante del aparato es quien debe financiar la gestión de estos residuos.

Se debe poner especial atención en el reciclaje de este tipo de residuos, ya que, son los que están creciendo con mayor intensidad durante los últimos años y sus componentes tienen un gran poder de contaminación. En España cada año se tiran 20 millones de teléfonos, que supone un total de 2.000 toneladas de residuos. En definitiva, la correcta gestión de los residuos electrónicos podría evitar la contaminación de nuestro entorno en gran medida y reutilizar los componentes en la fabricación de nuevos aparatos, fomentando así el modelo de economía circular. 

Residuos electrónicos y economía circular

En la actualidad, muchos de los RAEE son enviados a países en vías de desarrollo, pero lo más recomendable es gestionar este tipo de residuos dentro de las fronteras de la Unión Europea. Por ello, la UE ha presentado su nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. En este plan los desechos tienen un papel clave, ya que se busca que los residuos pasen a ser nuevos recursos.

Los residuos electrónicos son reconocidos como un recurso gracias a su potencial de recuperación de materiales valiosos. Algunos materiales, se usan ampliamente en la electrónica moderna, pero su disponibilidad en la naturaleza es escasa. Por ello, estos residuos tienen un gran valor. A pesar de estos datos, solo el 15% de los residuos electrónicos se reciclan por completo, algo que tiene que cambiar cuanto antes.

A nivel particular, lo más común es entregar tu viejo aparato eléctrico en el punto limpio de tu ciudad. Otra opción es llevarlo al punto de venta donde adquieras uno nuevo. Sin embargo, a nivel empresarial, si tu negocio genera una alta cantidad de RAEE lo más cómodo y lógico es dejar la gestión en manos de una empresa especializada en la recogida de aparatos electrónicos, como Reciclamás.

Si queremos un modelo de producción sostenible, como el que propone la economía circular, es fundamental controlar el camino que sigue este proceso. Hay que apostar por una gestión de los RAEE más cercana y limpia. Los RAEE contienen una gran cantidad de elementos químicos de gran peligrosidad y otros compuestos orgánicos muy nocivos. Es muy importante que su gestión esté en manos de una empresa especializada.

En Reciclamás somos gestores autorizados en el reciclaje de aparatos electrónicos en la Comunidad Valenciana y Baleares.  Nos ocupamos de la recogida de los RAEE para que tú no tengas que preocuparte. Contacta con nosotros si en tu empresa u oficina se generan este tipo de residuos y nosotros te ayudamos a reciclarlos.

Fuente: Residuos Profesional

Join the discussion One Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies