General

Las nefastas consecuencias de la contaminación por residuos

By 6 septiembre, 2019 No Comments

Aunque cada vez el reciclaje coge más fuerza, debido a la necesidad urgente de un cambio inminente, lo cierto es que todavía nos queda mucho por hacer, sobre todo en las grandes ciudades y núcleos urbanos con alta densidad de población. Las tasas de reciclaje de residuos en España están en torno al 50%, con lo que aún tenemos mucho camino por delante.

Para concienciar sobre este problema, hoy os traemos un buen montón de argumentos para evitar, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, la contaminación por residuos. Estas son las más relevantes:

  • Nuestros mares y océanos se encuentran en serio peligro, así como las especies que habitan en ellos. El problema más serio es el del plástico, que se acumula sin control en grandes islas atrapado por las corrientes marinas. Reciclar es la única forma que conocemos hasta ahora para evitar que sigan contaminando irremediablemente.
  • Los suelos contaminados también son un problema cada vez más grave. Los vertederos acumulan millones de toneladas de basura de todo tipo sin clasificar. Desde restos orgánicos, hasta residuos electrónicos, plástico, papel. Si se entierran contaminan los acuíferos y el suelo y vuelve a nosotros a través de aguas contaminadas. La solución nuevamente es el reciclaje.
  • Además, tenemos que tener en cuenta que los recursos de nuestro planeta no son inagotables. El suelo, al agua y el aire se contaminan cuando dejamos los residuos sin reciclar. Y no podemos contaminarlos indiscriminadamente sin consecuencias negativas para el futuro más cercano. Estos elementos de nuestro entorno son nuestro valor más preciado. Utilizarlos con responsabilidad es tarea de todos.
  • Tenemos que empezar a dosificar, pensando en optimizar recursos a nivel económico. Y fabricar de forma más sostenible, creando productos más perdurables en el tiempo, evitando siempre la obsolescencia programada.

Estas reflexiones te pueden ayudar a darte cuenta de que en la colaboración de todos y cada uno de nosotros está el éxito de nuestro proyecto de vida y del de las generaciones venideras: la preservación del entorno para que todos podamos disfrutar de él.

Si necesitas nuestra ayuda para reciclar en tu empresa, comunidad de vecinos, etc. no dudes en contactar con nosotros. Te asesoramos como expertos en gestión medioambiental. 😉

Reciclamás

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies