General

La importancia del reciclaje en las empresas

By 16 junio, 2020 No Comments
La importancia del reciclaje en las empresas

Cuidar del planeta y frenar los efectos del cambio climático ya no son actividades reservadas para los activistas. La sociedad cada vez está más concienciada y ejerce una mayor presión tanto en el sector público como en el privado para que se tomen las medidas necesarias en materia de sostenibilidad. En el post de hoy hablamos de la importancia del reciclaje en las empresas y  del compromiso medioambiental que cada vez más negocios adoptan.

Actualmente, el 93% de las empresas españolas disponen de políticas de medio ambiente, según el último informe del Pacto Mundial. Por otro lado, las empresas deben presentar sus informes anuales sobre impacto ambiental, social y de buen gobierno debido a la Ley de información no financiera. De esta manera, conocemos las acciones que realizan en materia de sostenibilidad y su responsabilidad social corporativa.

A día de hoy existen empresas como Ecoembes dedicadas a investigar innovadoras soluciones. Entre ellas facilitar el ecodiseño (en su laboratorio de economía circular TheCircularLab) o apostar por la recogida selectiva. A su vez, a través de sus canales de comunicación aumenta la conciencia ciudadana en materia de reciclaje. Gracias a Ecoembes muchas compañías se suman al compromiso ambiental del reciclaje. 

Las empresas deben apostar por un consumo responsable y por un modelo de producción más sostenible. Para ello, cuentan con diferentes proyectos e iniciativas que les pueden ayudar a conseguir sus objetivos. Este es el caso del Grupo español de Crecimiento Verde, Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad y Grupo de Acción en Economía Circular. Todos ellos son diferentes proyectos con empresas de varios ámbitos enfocados en proteger el medio ambiente. 

Reciclaje en las empresas

Las empresas que reciclan son conocidas como CTS, es decir, Centros de Trabajo Sostenible. Son aquellas empresas o negocios donde tienen implantado un sistema de recogida selectiva de envases o un «punto limpio» con contenedores. Antes de todo, si quieres crear un punto limpio en tus instalaciones, debes saber qué tipo de residuos genera tu empresa para poder instalar los contenedores necesarios. Si necesitas consejo, en Reciclamás podemos ayudarte. Solo tienes que rellenar nuestro Formulario de contacto y nosotros resolvemos tus dudas. 

¿Qué residuos se pueden reciclar en una empresa?

Dependiendo del sector en el que se encuentre tu negocio, los desechos que genera pueden variar. A continuación, te mostramos una lista orientativa de los diferentes residuos que puedes reciclar en tu empresa:

  • Orgánico: si en tu negocio dispones de zonas de cocina o comedor, es importante tener un contenedor para los residuos orgánicos (contenedor verde).
  • Papel: normalmente las empresas utilizan una gran cantidad de papel y cartón, muy fáciles de reciclar y reutilizar gracias a su composición con celulosa. Ambos se depositan en el contenedor azul.
  • Envases: los envases de plástico (latas, bricks, etc) deben depositarse en el contenedor amarillo. 
  • Toners y cartuchos de tinta: los restos de tinta de los cartuchos son altamente contaminantes por lo que se deben depositar en un contenedor único para ellos, el contenedor naranja. 
  • Pilas y baterías: en algunos negocios se generan este tipo de residuos, que deben ser tratados por una empresa especializada que facilite el contenedor adecuado y se encargue de su recogida y gestión.
  • RAEEs: los productos electrónicos y eléctricos rotos o en desuso también se pueden reciclar; sólo se necesita contactar con una empresa gestora que pase a recogerlos.

Como hemos mencionado al principio, el compromiso medioambiental ya no hace referencia exclusivamente al activismo, sino que la sociedad y el sector público y privado también deben adoptar medidas con conciencia ecológica. El sector empresarial general un gran volumen de residuos y por ello su reciclaje es de vital importancia. Si quieres que en tu empresa se empiece a reciclar, solo tienes que contactar con nosotros. En Reciclamás trabajamos por el reciclaje de la Comunidad Valenciana y Baleares.  ¡Juntos podemos hacer un mundo mejor!

Fuente: Economía Circular Verde

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies