DestacadoGeneral

La importancia de la naturaleza para todos

By 6 mayo, 2020 No Comments
La importancia de la naturaleza

Como cada año, el 22 de mayo es el Día Mundial de la Biodiversidad en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica en 1992. Para celebrarlo, en el post de hoy hablamos sobre la importancia de la naturaleza para el planeta y para los seres humanos que lo habitamos.   

Razones para apreciar la importancia de la naturaleza

1. Captura el dióxido de carbono y lo guarda

El exceso de CO2 en la atmósfera es una realidad que debemos remediar. Existen soluciones climáticas naturales, como árboles, pastos marinos, humedales y manglares, que aprovechan su capacidad natural para absorber carbono durante la fotosíntesis y guardarlo en sus hojas, raíces, suelo y fondo marino. Para que continúen haciéndolo debemos hacer más ecológico el uso de la tierra e implementar la designación de áreas marinas protegidas.

2. Nos provee de agua y aire

Los humanos necesitamos el aire y agua para sobrevivir, sin embargo, durante las últimas décadas hemos contaminado estos dos elementos tan imprescindibles. La OMS estima que 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire. Por otro lado, la contaminación del agua y su uso excesivo amenazan las fuentes de agua potable del mundo. 

Ante esta situación, la restauración de ecosistemas con gran biodiversidad, como bosques y humedales, es una solución. Este tipo de ecosistemas ayudan a limpiar la contaminación atrapando las toxinas del aire en sus hojas. Es necesario recordar que lo que hacemos en la red de la vida, nos afecta directamente a nosotros y siempre estamos mejor cuando vivimos en sintonía con la naturaleza. 

3. Esencial para la flora y la fauna

La flora y la fauna son vitales para la subsistencia del planeta y del ser humano. Un ecosistema sin la presencia de árboles, daría lugar a una escasa concentración de oxígeno, necesario para que todo ser vivo se desarrolle. Al igual que la falta de animales rompería la cadena alimenticia. Necesitamos ecosistemas equilibrados para que prosperen las especies y plantas con biodiversidad.

4. Proporciona nuestra comida

Toda nuestra comida nos la proporciona la naturaleza. Nuestro sistema de alimentación se basa en monocultivos, animales confinados o alimentos procesados que son muy dañinos para el suelo, los animales y la vida marina. La apuesta por una agricultura regenerativa es la mejor opción para cuidar del planeta. Esta se basa en la restauración del suelo utilizando capas de compost, métodos de no excavación, árboles y cultivos de cobertura y pastoreo planificado, lo que es mucho más saludable y fértil.

5. Necesaria para la salud y el bienestar humano

Un gran número de estudios ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza mejora la salud física,  el bienestar mental y la felicidad. El contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios, como mejorar el estado de ánimo o reducir la ansiedad. Además, el tiempo que pasamos con la naturaleza también mejora nuestras relaciones sociales, haciéndonos más amables y comunitarios. 

Por otro lado, algunas de las experiencias más asombrosas de nuestra vida ocurren cuando estamos inmersos en la naturaleza. Por ello, es tan importante que nos involucremos en preservar la naturaleza, no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones. 

 “Ser sostenible” ya no basta. Debemos tomar medidas para reparar nuestro planeta y el mundo natural vivo. Con pequeños gestos como el reciclaje podemos hacer mucho por la naturaleza, ya que, la contaminación por residuos ahoga a los ecosistemas y provoca la pérdida de biodiversidad. ¿Quieres aportar tu granito de arena? Rellena nuestro Formulario de Contacto y desde Reciclamás te ayudaremos en todo lo posible.

 

Fuente: Easy EcoTips

 

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies