General

El impacto de la economía circular en las empresas españolas

By 5 octubre, 2020 No Comments
El impacto de la economía circular en las empresas españolas

A pesar de que 2020 será recordado como el año de la COVID-19, no hay que restar importancia a la lucha por el cuidado del medio ambiente y a los avances en sostenibilidad. Gracias a la reciente Estrategia Española de Economía Circular, se han sentado las bases para impulsar este nuevo modelo de producción y consumo. Hoy en el blog de Reciclamás os hablamos de el impacto de la economía circular en las empresas españolas.

Europa incluye en todas sus normativas la palabra sostenibilidad y desde España le seguimos el ritmo. Durante este año se ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular 2030, el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto que regula el control del traslado de residuos. Seguramente te estás haciendo estas preguntas, ¿qué medidas se van a llevar a cabo? ¿cómo afecta la economía circular a las empresas y negocios? Te lo explicamos.

Economía circular en España

La Estrategia Española de Economía Circular 2030 recoge 6 objetivos:

  • Reducción del 30% del consumo nacional de materiales en relación con el PIB.
  • Disminución del 15% de la generación de residuos.
  • Reducción de la generación de residuos alimentarios en toda la cadena.
  • Incremento de la reutilización y reparación de residuos municipales.
  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.  
  • Mejora de un 10% de la eficiencia en el uso del agua.

Impacto de la economía circular en las empresas españolas

La economía circular no afecta de manera equitativa a los diferentes sectores de negocio. Es por ello, que se debe aclarar las implicaciones que tendrá en cada sector.

  • Construcción

Debido a las fuertes crisis que ha sufrido este sector, el desarrollo hacia una economía circular en él se ha visto frenado. Gracias a la nueva Estrategia, se apuesta por la eficiencia del consumo de materiales y el reciclaje de los residuos generados. Sin duda, una nueva oportunidad para el sector que busca dar respuesta a los nuevos modelos de desarrollo urbano, uso eficiente de energía e infrautilización de los inmuebles.

  • Agroalimentario, pesca y forestal

Se trata de un sector clave en nuestro país. En este caso, el sector debe apostar por la innovación y eficiencia operativa. Bien es cierto que el carácter tradicional de este sector ha permitido que en sus bases se encuentre el aprovechamiento de los residuos desde sus inicios, un punto a favor para él. El sector también sufre la mala gestión de los residuos plásticos, lo que se ha traducido en la necesidad de desarrollar la figura de la “responsabilidad ampliada del productor” para que los fabricantes financien la recogida y gestión de estos residuos.

  • Sector industrial

La industria está viviendo un proceso de transformación digital y de eficiencia en el uso de recursos. De esta manera, se fomenta la aplicación de criterios de ecodiseño que faciliten el reciclaje de los materiales y que les permita adaptarse al nuevo paradigma de consumo.

  • Bienes de consumo

Cada vez el consumidor tiene más acceso a productos que apuestan por la circularidad. Los modelos de negocio basados en el pago por uso combinados con la tecnología ya son una realidad (como ejemplo, el uso compartido en la movilidad urbana). En Europa se quieren desarrollar unos criterios que deben cumplir los productos sostenibles, como el aumento de la reciclabilidad de sus materiales. Estas dinámicas dan lugar a un nuevo nicho de negocio con impacto positivo ambiental y social como es el reciclaje de materiales.

  • Textil y confección

El slow fashion está cada vez más presente en el sector textil para dejar de lado un modelo de consumo rápido que contribuye en gran medida al impacto ambiental. La tendencia que demanda prácticas sostenibles en el textil está en aumento. La recogida separada permitirá alcanzar los objetivos de reciclaje y reutilización gracias a la responsabilidad ampliada del productor, encargado de financiar la gestión del residuo textil.

  • Turismo

El sector horeca ha sido uno de los que más ha sufrido durante la pandemia y los avances conseguidos en materia de sostenibilidad se han visto paralizados. Los retos a los que se enfrentan continúan siendo los mismos, principalmente, apostar por la recogida selectiva de residuos, usar de manera eficiente el agua y ofrecer a los clientes agua no envasada de forma gratuita.

Además de estos sectores, cabe mencionar el impacto de la economía circular en las empresas vinculadas a la gestión de residuos. Las empresas de reciclaje también se deben enfrentar a nuevos retos, como la adaptación a la recogida separada de nuevos residuos textiles, biorresiduos o residuos domésticos peligrosos.

Reciclamás es una empresa de reciclaje de residuos en la Comunidad Valenciana y en Baleares, que apuesta por un modelo de economía circular para proteger nuestro planeta. Si tienes una empresa que debe adaptarse a los nuevos restos de la Estrategia Circular, podemos ayudarte en la gestión de tus residuos. ¡Contacta con nosotros!

Fuente: Residuos Profesional

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies