
¿Te gustaría que tu negocio estuviese a la cabeza en el mundo del reciclaje y conocer varias ideas para reciclar en una empresa? Seguro que en algún momento de tu vida profesional has pensado «¿Qué pasaría si hago que mis empleados se conciencien más con el cuidado al planeta?» Y es que la mayoría queremos aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor pero, en ocasiones, nos faltan ideas.
Nosotros somos fieles defensores de que cada uno debe poner de su parte y llevar el reciclaje a todas las esferas de su vida, el trabajo incluido. En el anterior post te contábamos cómo funciona una planta de reciclaje; y ahora es tu turno. Si quieres conocer qué ideas puedes poner en marcha para incentivar el reciclaje en tu empresa, sigue leyendo.
Crea conciencia ecológica
Tus empleados deben conocer al detalle el proyecto de reciclaje que se ponga en marcha en tu empresa. Esta acción va a ser vital para crear una conciencia ecológica entre tus empleados. Así, algunas de las acciones que el trabajador va a poner en marcha una vez que desarrolle esa conciencia ecológica pueden ser: apagar las máquinas cuando no se estén utilizando, utilizar ordenadores en vez de notas de papel en caso de que tengan que anotar algo o depositar los residuos en los contenedores correspondientes.
Organiza competiciones para ver quién recicla más
La satisfacción de ganar es algo innato y a todos nos encanta. Por eso, crear diferentes programas de reciclaje a nivel interno puede ser una de las mejores ideas para reciclar en una empresa.
De esta forma, se creará una sana rivalidad entre los trabajadores y todos ellos estarán concienciados con el medioambiente. Una buena recompensa como premio e incentivo para que tus empleados sigan reciclando pueden ser tarjetas regalo, entradas de cine, etc.
Si esta acción tiene éxito, puedes llevarla a nivel externo y competir con negocios locales. Así, diferentes locales también conocerán ideas para reciclar en una empresa y crearéis una auténtica liga entre empresas.
Coordina charlas y talleres
Las charlas y los talleres con ejemplos del día a día son una forma práctica y muy útil de concienciar a tus trabajadores. Puedes hacerlo contactando con voluntarios o profesionales del reciclaje que se encarguen de informaros de manera exhaustiva o aprovechar cualquier momento como el café o el almuerzo para compartir experiencias y conocimientos sobre el medioambiente.
Otro tipo de pequeñas acciones que puedes poner en marcha son cambiar a bombillas de bajo consumo, crear eventos sobre reciclaje, utilizar el papel sucio para notas o instalar contenedores para reciclar.
Separa bien los residuos
Por último, es importante que todos los residuos que generes en tu empresa estén separados y clasificados de manera correcta; ya que servirá para que el trabajo en planta sea mucho más ágil y efectivo.
Lo ideal para que esta idea se logre de manera efectiva es poner los diferentes contenedores en un lugar visible y amplio e informar a tus trabajadores de manera clara qué tipo de residuo va en cada tipo de contenedor: orgánico en el marrón, papel en el azul, plásticos y envases en el amarillo y residuos que no se puedan clasificar (como bolígrafos, cables, grapadoras, etc.) en un contenedor aparte para llevar a un punto limpio.
Para ello, te ofrecemos una asesoría medioambiental gratuita a través de la que analizaremos el caso de tu empresa y te ofreceremos diferentes soluciones para que comiences a reciclar desde el primer momento.
Contacta con profesionales del reciclaje
Finalmente, deberás concertar servicios de recogida a través de nuestra página web para que el reciclaje sea efectivo y suponga un cambio en nuestro planeta.
Si quieres conocer más ideas para reciclar en tu empresa…
…y beneficiarte de nuestra asesoría medioambiental gratuita, contáctanos a través del siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte a poner tu granito de arena.