Destacado

Errores más comunes al reciclar

By 23 abril, 2020 No Comments
Errores más comunes al reciclar

Cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar para cuidar del medio ambiente. En España se reciclan el 78,8% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón. Sin embargo, todavía existen dudas sobre el reciclaje de algunos residuos y muchas veces los echamos al contenedor equivocado. En el post de hoy te contamos cuáles son los errores más comunes al reciclar

Errores al reciclar: ¿En qué contenedor va esto?

Actualmente, el plástico es uno de los materiales más reciclados por la ciudadanía, sin embargo, el contenedor amarillo es el que más dudas genera. Entre el 25% y el 30% de lo que se deposita en este cubo no debería ir en él. El contenedor amarillo es para envases de plástico y metálicos, pero uno de cada dos ciudadanos tiene dudas sobre lo que depositar en él. Lo mismo ocurre con el contenedor verde (vidrio) y el contenedor azul (papel y cartón). Por ello, hoy te explicamos en qué contenedor van los objetos que más dudas generan a la hora de reciclarlos.

  • El brik es uno de los envases que más dudas genera debido a que aparentemente parece de cartón. Sin embargo, en su interior contiene aluminio o plástico, por lo tanto, el brik debe ir en el contenedor amarillo
  • Las cápsulas de café no deben depositarse en el contenedor amarillo. Al igual que las bolsas de té, las cápsulas de café deben ir en el contenedor gris
  • Los utensilios de aseo no son reciclables. A pesar de que los cepillos de dientes o peines estén compuestos por plástico no se pueden reciclar porque no son envases. Lo mismo ocurre con otros productos de higiene; todos ellos deben tirarse en el contenedor naranja.
  • El papel de aluminio y papel film deben depositarse en el contenedor amarillo siempre y cuando no estén manchados con restos de comida u otras sustancias. Si contienen restos, deben ir al contenedor naranja. Lo mismo ocurre con las cajas de pizza: si tienen restos van en el contenedor gris; si están limpias, al contenedor azul.
  • Los aerosoles y sprays de tamaño doméstico van en el contenedor amarillo cuando están totalmente vacíos para que los componentes tóxicos no contaminen el resto de residuos. En el caso de que estén llenos, se deben llevar a un Punto Limpio. 
  • Los envases mixtos, es decir, aquellos compuestos por distintos materiales, son muy difíciles de reciclar. En este caso, es muy importante separar los distintos materiales y depositarlos en el contenedor adecuado.
  • Las radiografías deben llevarse a farmacias y ambulatorios. Los envases en contacto con medicamentos deben llevarse al punto SIGRE de las farmacias.
  • Las copas, vasos y la cerámica no se tiran al contenedor verde aunque parezcan de vidrio. Deben tirarse en el contenedor gris o llevarse a un Punto Limpio.

Debido a la gran cantidad de objetos y envases existentes, es normal que surjan dudas a la hora de decidir en qué contenedor depositarlos. En Reciclamás estamos a tu disposición para resolver tus dudas y ayudarte a mejorar tus hábitos de reciclaje. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario. ¡Reciclar es responsabilidad de todos!

Fuente: El Ágora Diario

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies