General

El reciclaje en la economía circular: nuevas medidas para fomentarlo

By 20 septiembre, 2019 No Comments
El reciclaje en la economía circular

En los últimos años la Comisión de la UE se ha centrado en plantear medidas para promover la economía circular. En 2015 este paquete se quebrantó, y fue en 2018 cuando finalmente se aprobó. Este modelo económico circular es una estrategia perfecta para llevar el actual sistema hacia uno mucho más sensato y sostenible, que acabe con el alto porcentaje de contaminación y ayude a concienciar a la gente para NO derrochar inconscientemente.

Para que la economía circular sea efectiva, la UE y los estados miembros deberán llevar a cabo una serie de normas a cumplir de aquí a 20 años. Entre las propuestas destacamos:

  • la retirada obligatoria de materiales altamente contaminantes como son las pajitas, los vasos y los platos de plástico de un solo uso;
  • la obligada recogida selectiva de la fracción de textiles,
  • los residuos peligrosos,
  • y que las botellas de plástico contengan como mínimo, un 30% de material reciclado.

Todas estas acciones ponen de manifiesto el peso que el reciclaje representa en la economía circular.

España ha apoyado esta propuesta y es partidaria de que se cumplan estos objetivos. Este hecho favorece que, poco a poco, se vayan viendo mejoras en nuestro país, aunque aún nos quede un duro trabajo por hacer.

Tendremos que esperar para ver cómo se van afrontando y materializando los objetivos marcados por esta normativa. Para aquellos, que a pesar de todas las campañas de concienciación del medio ambiente y la salud, no sean capaces de rectificar su comportamiento, se usará el principio de «quien contamina paga». 

Por la parte que nos toca, como abanderados del reciclaje y ciudadanos responsables, debemos poner nuestro granito de arena también en esta causa. ¡El mundo nos necesita a favor del medioambiente!

Fuente: Residuos Profesional 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies