
El reciclaje consiste en transformar residuos usados en nuevas materias primas listas para ser usadas de nuevo pero, ¿sabemos realmente cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo? En el post de hoy te contamos en qué consiste el proceso de reciclaje de los plásticos, uno de los materiales más reciclados en nuestro país y en el mundo.
Proceso de reciclaje de los plásticos
Es increíble que los desechos que hemos tirado a la basura puedan tener una segunda vida útil a través del reciclaje. En España se reciclan los cuatro grupos de plásticos: botellas y refrescos, briks y detergentes, bolsas y filmes, y yogures y bandejas. Mientras tanto el resto de países de la Unión Europea se centran en uno o dos de estos grupos.
Lo cierto es que estos desechos tienen que recibir un tratamiento con muchos pasos para conseguir un resultado óptimo. En el caso del plástico, la principal dificultad en el proceso de reciclaje es que existen una gran diversidad de componentes plásticos. Por lo tanto, la separación es más difícil, pero no imposible.
- Separación de materiales. Se separan si no son aptos por su tipología (si llevan etiquetas, restos o tierras se desechan) y también se clasifican por colores.
- Triturado. Las piezas de plástico se rompen y se trituran en trozos muy pequeños, lo que se conoce como granza, para así facilitar el tratamiento.
- Lavado. Las piezas se lavan de tal manera que el plástico se queda mojado y en el fondo del lavadero se quedan las impurezas más densas (tierra, piedras, cartón, etc.).
- Secado y centrifugado. Este paso sirve para eliminar cualquier otra impureza que haya podido quedar.
- Homogeneización. A través de un proceso mecánico, se homogeneiza para lograr un color y textura uniforme.
- Granceado. En este paso se obtienen unas bolitas pequeñas (granza) que se almacenan en sacos para su uso como nueva materia prima disponible para nuevas aplicaciones.
En Reciclamás nos encargamos de llevar a cabo este proceso en nuestras plantas de reciclaje, ya que, somos una empresa dedicada a la gestión integral de residuos en Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Nuestro fuerte es la gestión de envases, papel, cartón, aparatos electrónicos, aceite usado de cocina, residuos peligrosos, etc.
Siempre cumpliendo con la legislación vigente y con nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente. ¿Quieres que en tu empresa se empiece a reciclar? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario y te ayudaremos a conseguirlo. ¡Cuidar del planeta es nuestro deber!
Puedes contactar con nosotros en: formulario de contacto o llámanos al 96.186.42.71. y pide presupuesto sin compromiso.