Noticias

Cambio climático: ¿realidad reversible?

By 10 septiembre, 2016 No Comments
cambio climatico

El cambio climático es ya una realidad, pero ¿seremos capaces de revertir el proceso?

Aunque no nos gusta escribir sobre noticias negativas, lo cierto es que en ocasiones, tenemos que hacerlo para concienciarnos de la importancia de hacer bien las cosas y contribuir con la difusión de esta información sobre el cambio climático a la preservación de nuestro planeta.

Esta semana Ecología Verde publica una información sobre el cambio climático muy inquietante, en la que:

  • se constata el deshielo de los polos por la comunidad científica internacional,
  • también que en 2015 la Tierra ha alcanzado su punto más caliente desde que se registran las temperaturas, un grado más que en 1850,
  • la concentración de gases de efecto invernadero en 2015 fue la más alta de la historia, superando por primera vez el umbral de seguridad, situada en los 400 ppm por millón.

Pero, ¿qué indican estas cifras? La conclusión es que la mayoría de fenómenos atmosféricos que provocan desastres naturales están relacionados con el incremento de estas cifras a los largo de los últimos años. Y que, de seguir incrementándose en los años venideros, estos fenómenos van a tener un carácter más extremo (huracanes, tornados, lluvias, inundaciones,…).

Este incremento en las cifras barajadas también está teniendo un efecto muy importante en los océanos, cuya temperatura está ascendiendo y provocando la desaparición de especies marinas a causa de la muerte de algunos arrecifes de coral y por tanto, de las especies del eslabón siguiente de estos ecosistemas.

Para frenar este proceso, la única vía es la reducción de los gases de efecto invernadero, entre los que se encuentra el CO2 enviado a la atmósfera, en gran medida por la utilización de los combustibles fósiles. Y por otro lado, incrementar la protección de las zonas marinas y evitar así la desaparición de estos ecosistemas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro planeta.

Todo está conectado y los cambios producidos en algunos sistemas naturales afectan irremediablemente a los otros. Nuestro deber como responsables de este cambio es tomar las medidas oportunas para evitar que el desastre medioambiental sea una realidad.

Tu aportación es importante, ¡recicla y toma medidas! 😉

También te puede interesar:

Sostenibilidad y gestión de residuos

Fuente: Ecología Verde