General

Economía circular y empleo en España

By 14 octubre, 2019 No Comments
Economía circular y empleo

La economía circular podría crear más de 52.000 empleos en España y hasta 400.000 en Europa en los próximos años. La economía verde o circular además de reducir la cantidad de residuos creará puestos de trabajo.

Las cifras apuestan por la economía circular

El pasado 27 de septiembre el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) presentó su Manifiesto de Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Beatriz Aylagas, responsable de Ecoembes, aportó estas cifras y aseguró que el objetivo de las empresas del grupo es difundir la economía circular. Aylagas ha estimado un beneficio de 1,8 millones de euros de la aplicación de los ODS en la Unión Europea de aquí a 2030.

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) es una Asociación que agrupa a medio centenar de empresas. Su objetivo es fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales. Entre ellos, aplicar soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático o el fomento de una economía circular. Todos estos objetivos contribuyen a la creación de puestos de trabajo estables, aumento de la competitividad y garantía de los recursos naturales.

Nuevo modelo de producción y empleo

El objetivo de la economía circular es “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas”, según la Fundación para la Economía Circular. Todo proceso de producción de bienes y servicios conlleva un coste ambiental porque supone el consumo de recursos naturales. La economía circular propone un nuevo modelo de producción que utilice y optimice los materiales y residuos. De esta manera, el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado, dándole una segunda vida.

Con la economía circular tratamos de convertir los residuos en nuevas materias primas. Como consecuencia de este nuevo modelo de producción, aparecerán nuevos puestos de trabajo. Se crearán puestos de trabajo en tareas como la reutilización o la reparación para dar una segunda oportunidad a los productos. 

El reciclaje es una de las áreas más importantes para desarrollar un modelo de Economía Circular, que reduzca el impacto en nuestro entorno, y genere empleos y oportunidades de negocio.  En Reciclamás, como expertos en gestión del medioambiental, apostamos por el reciclaje y te podemos ayudar a reciclar en tu empresa. ¡No dudes en contactar con nosotros! 😉

Fuente: EFE Verde

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies