General

Desmontando mitos sobre reciclaje de residuos

By 4 julio, 2019 No Comments

Seguro que alguna vez has escuchado decir “Para qué voy a reciclar si luego lo juntan todo” o “Si reciclo quito trabajo a la gente que se encuentra en planta” y muchos mitos más. Bien, pues ¡totalmente erróneo! En el post de hoy vamos a desmontar todos esos mitos sobre reciclaje de residuos que tantas veces hemos escuchado en nuestro entorno.

  • MITO 1: La basura acaba mezclándose en los camiones y lo juntan todo en planta

¡Para nada! Los residuos que se depositan en el contenedor amarillo no acaban mezclados. Y sí, separarlos en casa tiene una utilidad medioambiental de gran importancia. Los camiones tienen un sistema de bicompartimentado en su interior, lo que permite la recolección de distintos residuos sin que se mezclen. Además, una vez en planta, son clasificados según sus características para su posterior reciclaje.

  • MITO 2:  El reciclaje quita empleo a la gente que está en planta

¡Todo lo contrario! El reciclaje de residuos crea diez veces más empleo que si se eliminaran los vertederos. Gracias al reciclaje, empresas como Reciclamás pueden crear puestos de trabajo, contribuyendo al mismo tiempo con el medioambiente.

  • MITO 3: Los envases reciclados no son productos de calidad y son malos para la salud

Este mito seguro que lo hemos escuchado en alguna ocasión y es totalmente erróneo. Los envases fabricados con material reciclado son igual de buenos y útiles que los fabricados a partir de materias primas vírgenes. Los envases reciclados no sólo se utilizan para crear nuevos envases, también son utilizados para la fabricación de vehículos, mobiliario urbano y un largo etcétera. Cada vez hay más investigaciones sobre los posibles usos del reciclaje de residuos.

A partir del reciclaje de residuos,  se disminuye la contaminación y el impacto ambiental.  La extracción de materias primas de la naturaleza para crear nuevos productos supone mayor coste ambiental que el reciclaje.

Ahora que ya conoces algunos falsos mitos sobre el reciclaje de residuos, ¡puedes desmontarlos tú mismo cuando los escuches decir a alguien! El reciclaje es necesario en nuestra sociedad actual. Cada vez tenemos más motivos para hacerlo, ¡La Tierra nos necesita!

Reciclaje de residuos en Valencia y Castellón
Fuente: El País.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies