General

¿Cómo se recicla el PET? Nuevas vías en experimentación

By 23 julio, 2019 No Comments
cómo se recicla el PET

El reciclaje de envases PET es fundamental para la lucha contra la basuraleza, la contaminación y el calentamiento global. Las empresas productoras de alimentos, bebidas e incluso cosméticos, tienen un interés especial en este tipo de material, tan extendido. Esto explica que se haya incrementado tan notablemente el impacto ambiental generado por este tipo de plástico. Por eso, es tan necesario reciclarlo. Y aunque es cierto que se utiliza cada vez en más procesos prodcutivos (fabricación de mobiliario urbano, de terraza), lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer. Según Greenpeace, las 6 empresas de bebidas más importantes del mundo usan sólo un 6’6% de PET reciclado en sus procesos productivos, principalmente por una cuestión de estética del producto reciclado. Pero esto parece que va a poder solucionarse en breve. Un poco más adelante os contamos cómo. 🙂

Primeramente, vamos a explicar un poco más en detalle las vías que existen en la actualidad para reciclar el PET. Hay 3 maneras de aprovechar los envases PET una vez termina su vida útil. Se pueden someter a un reciclado mecánico, químico o energético.

  • Reciclaje mecánico: es el proceso más utilizado, que consiste en varias etapas de separación, limpieza y molido. El proceso empieza con el lavado y la separación de sustancias contaminantes. Una vez limpio, pasa por una secadora y se almacena en un silo intermedio hasta homogeneizar el material y triturarlo. Una vez triturado, puede formar parte de nuevos procesos productivos y generar nuevos productos.
  • Reciclaje químico: Este tipo de reciclaje ha desarrollado distintos procesos. Dos de los más destacados son la metanólisis y glicólisis, que se llevan a cabo a escala industrial. El PET se deshace y se separa las moléculas que lo componen. Éstas se usan posteriormente para fabricar de nuevo PET. 
  • Reciclaje energético: Es el modo más simple de reciclar la energía de los desechos plásticos. Consiste en quemar los envases PET y usar el calor para otro proceso o para producir electricidad.

Sin embargo, en un intento de desarrollar el reciclaje de este material tan abundante, la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Páises Bajos), ha desarrollado una tecnología capaz de convertir los desechos PET en un nuevo material transparente y virgen que permitiría fabricar botellas nuevas a partir de material reciclado pero como si se hubieran fabricado a partir de material nuevo, es decir, transparentes totalmente. Ello implicaría fabricar con PET reciclado nuevas botellas continuamente, generando una economía circular infinita de envases producidos a partir de PET reciclado, ahorrando costes a la industria y mejorando el mediambiente, con la eliminación de este tipo de residuo. Estaremos muy pendientes de los avances en este sentido, que sin duda, son muy esperanzadores.

Las ventajas serían muchas:

  • Reducción del impacto medioambiental.
  • Reducción del volumen de los plásticos que llegan a los vertederos.
  • Ahorro de combustibles no renovables.
  • Menor uso de recursos naturales y menor volumen de emisión de gases nocivos.

¡Reciclar el PET es vital! Recuerda depositarlo en el contenedor amarillo. Y si estás en busca de una empresa profesionalizada en el reciclaje de plásticos, ¡nosotros somos expertos y  podemos ayudarte! 🙂

Fuente: Gastronomía y Cía.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies