Encontrar residuos y basura en el entorno natural se ha convertido en algo tan común que hasta se le ha encontrado un nombre: Basuraleza. Sigue leyendo para enterarte de qué es este nuevo término y cómo puede afectar a tu empresa.
¿Qué es la basuraleza?
Basuraleza es un término creado por Libera, naturaleza sin basura, un proyecto desarrollado por la ONG SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes con el fin principal de concienciar y movilizar a la sociedad para que se respeten y conserven los espacios naturales libres de residuos.
Podemos definir la palabra basuraleza como los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. También se puede definir como el conjunto de elementos generados por el ser humano y que altera el equilibrio de los ecosistemas.
¿Cómo podemos evitar la basuraleza?
En numerosas ocasiones se habla de la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, como clave fundamental para frenar el cambio climático, entre otros. El primer paso para no generar tantos residuos es reducir nuestro consumo de productos y comprar lo necesario. A veces menos es más y cuando se trata de cuidar el planeta esta lógica siempre funciona.
La reutilización es otra práctica que evita la basuraleza. La tendencia a comprar productos de ‘usar y tirar’ ha sido y es una de las causantes del incremento de los residuos en océanos y bosques. Por eso, un comportamiento sostenible y responsable con el entorno es reutilizar aquellos objetos que tras su uso principal se acaban desechando. Podemos, por ejemplo, utilizar botellas de agua de metal y no de plástico, de un solo uso, o cambiar los platos y vasos de plástico por los que están hechos de material reciclable.
Y por último, pero no por ello menos importante, reciclar. El reciclaje además de aportar una segunda vida a los objetos destinados ser basura también reduce la contaminación y ayuda a combatir el cambio climático. Reciclar significa reducir el consumo de energía al no necesitar extraer, transportar y tratar nuevas materias primas. Y evitar la utilización de energía para nuevos procesos productivos implica una menor emisión de CO2.
Importancia de reciclar residuos peligrosos
La gestión de residuos peligrosos es el tratamiento que reciben todos aquellos productos ya innecesarios o cuyo tiempo de vida ha finalizado. Para gestionarlos se debe: recoger los residuos peligrosos, transportarlos y darle el tratamiento que merece.
Es sumamente importante gestionar los residuos peligrosos que se generen en tu industria o empresa. Ayudarás a preservar el medio ambiente y evitarás sanciones por el Ministerio de Ambiente que en muchos de los casos pueden llegar a 20 salarios mínimos. Además, y como lo mas importante, contribuirás a reducir los riesgos y la peligrosidad que generan estos residuos.
¿No sabes cuáles son los residuos peligrosos? En nuestro artículo «Tipos de residuos peligrosos y cómo gestionarlos» te lo contamos con todo lujo de detalles para que sepas identificar si tu empresa genera estos desechos.
Consecuencias de la basuraleza
La principal consecuencia de la basuraleza es la contaminación de los medios acuáticos, tanto los animales como la flora de los ecosistemas se ven afectadas por los residuos al interactuar con ella. Además, la basuraleza puede causar incendios forestales debido a los envases de vidrio… Por lo tanto, cuanta más basuraleza haya, debido a que su gran mayoría son plásticos, la posibilidad de propagación del fuego es mucho mayor por su alto nivel de inflamación.
También puede provocar inundaciones, sobre todo aquella basuraleza presente en los entornos urbanos y en zonas rurales que acaban obstruyendo los desagües.
Especies que más sufren el impacto de la basuraleza
Algunas especies animales que más sufren las consecuencias de la basuraleza, según un análisis realizado por la CDB-Habitat son el oso marino ártico, el lobo marino californiano, la tortuga verde, la tortuga boba, la ballena de los vascos y el fulmar boreal.
Ahora que ya conoces el término basuraleza: qué es y cómo puede afectar a tu empresa, ¿Necesitas asesoramiento medioambiental para gestionar los recursos de tu empresa? ¡Nosotros te ayudamos de manera GRATUITA! Tan solo tienes que rellenar el siguiente formulario: