General

Anteproyecto de la nueva ley de residuos

By 15 junio, 2020 No Comments
Anteproyecto de la nueva ley de residuos

Hace unas semanas, el Consejo de Ministros y Ministras comenzó a estudiar la aprobación de una nueva ley de residuos, mucho más ecológica y sostenible. En el post de hoy te explicamos los puntos fuertes y las carencias del anteproyecto de la nueva ley de residuos. 

Esta nueva ley pretende sustituir a la normativa de 2011, que no permite avanzar en materia de reducción y gestión de residuos. Actualmente, el 82% de la basura de los hogares se recoge mezclada, lo que dificulta su separación y reciclaje. Con esta nueva ley se busca dar un cambio a los porcentajes y comprometerse en mayor medida con el cuidado del medio ambiente. 

A través de este anteproyecto se integran dos directivas europeas, la UE 2018/851 sobre residuos y la UE 2019/904 sobre plásticos de un solo uso. Sin embargo, esta nueva ley no resulta muy ambiciosa y sigue poniendo obstáculos a una economía circular tan necesaria en estos tiempos de crisis. 

Puntos fuertes de la nueva ley de residuos

  • Se prohíben las pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos, removedores de bebidas y palos de globos de plástico de un solo uso. También quedan prohibidos los plásticos oxodegradables y los vasos de poliestireno expandido.
  • Los tapones de las botellas deberán ir unidos a las mismas.
  • Se prohíben añadir microesferas de plástico a productos cosméticos y de higiene personal.
  • Se tendrá en cuenta el desperdicio alimentario para que los alimentos en buen estado no se tiren.
  • Los juguetes, textil y electrodomésticos no se destruirán, sino que se buscarán soluciones alternativas y sostenibles. 

Carencias del anteproyecto

  • No se habla sobre la reutilización de objetos y residuos. 
  • Se permite la incineración de residuos, totalmente incompatible con cualquier intento de economía circular.

A este anteproyecto todavía le queda un largo periodo de maduración y desarrollo, sin embargo, se prevé que para junio de 2021 ya vea la luz. ¿Qué te parece esta nueva ley? ¿Tiene futuro el anteproyecto o será otra oportunidad perdida? 

En Reciclamás, empresa de reciclaje de residuos en la Comunidad Valenciana y Baleares, apostamos por el reciclaje de los envases y por darles una segunda vida útil. De esta manera, conseguimos cerrar el ciclo vital de los productos y fomentamos la economía circular a través del reciclaje de los residuos. Si tú también quieres poner tu granito de arena, puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies