General

Aciertos y errores del contenedor marrón

By 1 septiembre, 2020 No Comments
Aciertos y errores del contenedor marrón

El contenedor marrón es el recién llegado al club de los contenedores. Es por ello, que muchas personas todavía no saben exactamente cuál es su función y qué residuos deben depositar en él. En el post de hoy te explicamos los aciertos y errores del contenedor marrón para que te conviertas en todo un experto del reciclaje. 

Origen del contenedor marrón

El contenedor marrón también se conoce como contenedor orgánico y se trata de una nueva división del contenedor gris. Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid fueron las primeras Comunidades Autónomas en implantarlo, pero ahora ya hay contenedores marrones a lo largo y ancho del país. Es cierto que lleva en funcionamiento muy poco tiempo, pero debido a su eficacia, a partir del año 2024 será obligatorio en todas las comunidades autónomas y en entidades locales.

Gracias a los restos que se depositan en él, se puede crear el compost. ¿No sabes lo que es? El compost es un biorresiduo obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales se someten a un proceso biológico controlado de oxidación llamado compostaje. El compost tiene grandes usos ya que se puede utilizar como fertilizante e incluso como generador de energía. La utilización del contenedor marrón y del compost que proporciona da lugar a la creación de empleo y al cuidado del medio ambiente, por eso es importante que su uso crezca de manera significativa.

¿Qué depositar en el contenedor marrón?

  • Restos de comida
  • Pieles y restos de frutas
  • Espinas de pescado
  • Cáscaras de marisco
  • Plantas
  • Cáscaras de huevo 
  • Posos de té y café
  • Pan
  • Palillos
  • Servilletas o papel de cocina usados
  • Alpiste y restos de la huerta
  • Hierbas y plantas

Y esto es lo que NO debes tirar al contenedor marrón: polvo, pelo, chicles, toallitas, cerámica, colillas, arena para mascotas, pañales, productos de limpieza, objetos de cerámica, ceniza, plásticos, ramas de poda ni ningún tipo de aceite. Cada residuo deberá tirarse en el contenedor correspondiente.

Por otro lado, hay que diferenciar entre el contenedor marrón y el contenedor gris o verde oscuro. Te recordamos que en el contenedor gris se depositan los restos de basura inorgánica, que no se recicla, y en el contenedor marrón, la orgánicaA pesar de que en el contenedor marrón se depositan los residuos orgánicos, es importante introducirlos con bolsas en los contenedores para mantener con mayor facilidad la higiene del lugar. El proceso comienza con la recogida de los residuos, que se llevan a una compostadora autorizada donde se prepara el compost. De seis a doce meses estará listo para usarse.

Tan importante como el hecho de reciclar es hacerlo correctamente. Si depositamos los residuos donde no toca, nuestra labor será en vano. Por eso, ¡hay que ponerse las pilas para ser un experto reciclador!

En Reciclamás, empresa de reciclaje en la Comunidad Valenciana y Baleares, queremos ayudarte a reciclar adecuadamente. Te ofrecemos nuestros servicios de recogida y gestión de residuos para que tú no tengas que preocuparte por nada. ¿A qué esperas para reciclar con nosotros? Ponte en contacto a través de nuestro Formulario. ¡Nos encantará atenderte!

Fuente: Ecoembes

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, saber más

ACEPTAR
Aviso de cookies