
Si eres maestro o maestra de una clase de primaria y te encanta hacer manualidades con el alumnado, ¡esto te interesa! Sigue leyendo para descubrir 5 manualidades con material reciclado para tu clase.
Con materiales reciclados se pueden hacer infinidad de manualidades y juguetes para grandes y pequeños. Cuando hablamos de materiales reciclados nos referimos a botellas, cajas de cartón, cajas de huevos, rollos de papel de cocina, tapones…
Con estas manualidades podrás enseñar a los más pequeños a reutilizar y reciclar, concienciándolos sobre la cantidad de basura que generamos, además de alimentar su creatividad y por supuesto ¡pasarlo en grande!
-
Tira-chinas reciclado
Para esta sencilla manualidad necesitarás tan solo dos materiales: rollos de papel reciclado y globos (puedes utilizar alguno que ya hayas usado con anterioridad y que se haya desinflado).
En primer lugar, haz un nudo en la parte del globo por la que se sopla, y seguidamente, corta la punta de la parte redonda del globo. Coge el globo, estíralo y mete dentro una parte del rollo de papel. ¡Ya está listo el tirachinas con material reciclado!
Para utilizarlo solo debes meter dentro del rollo de cartón una bolita de papel o de corcho, estirar hacia abajo con el nudo del globo y soltar. ¡La bola de papel saldrá disparada!
-
Mariquitas con cajas de huevos
Para realizar estas bonitas mariquitas necesitarás cajas de huevos, tapones de corcho y pintura de colores para decorarlas y hacerlas muy coloridas.
En primer lugar, recorta los semicírculos de la caja de huevos por los bordes. Cada uno de estos semicírculos será una mariquita. Con cola blanca, pega la parte redonda del tapón de cartón al semicírculo de la huevera, para hacer la cabeza de la mariquita. Finalmente, decora con muchos colores y ¡deja volar la imaginación!
-
Barcos con tapones de corcho
Esta es una manualidad sencilla y muy divertida… ya que, una vez hecha, podrás comprobar si todo está bien montado y el barco flota de verdad.
Para hacer este barco, necesitarás tapones de corcho, gomas, un palito de brocheta y un trocito de tela. Lo único que tienes que hacer es unir tres tapones rodeándolos con las gomas, pinchar el palito de brocheta en el medio y sujetar la tela en la punta del palito con otra goma. Y ya puedes ir a probar si tu barquito de material reciclado flota.
-
Robot con latas recicladas
Para este juguete tan original y divertido necesitarás una lata cilíndrica, cartón y pintura de colores para diseñar tu robot como más te guste.
En primer lugar, con cartón, recorta las piezas que serán los brazos y la cabeza del robot. Píntalas de los colores que más te gusten y pégalas en la lata. Con un rotulador permanente podrás hacer los detalles en la lata para diseñar el robot y hacerle los dibujos del cuerpo.
El proceso de hacer este juguete de materia reciclado es muy entretenido y desarrolla mucho la creatividad de los más pequeños y les ayuda a dejar volar su imaginación a la hora de diseñar su propio robot.
-
Avión de material reciclado
Finalmente, hablaremos de cómo hacer un avión con materiales reciclados. Los materiales necesarios son: un rollo de papel de cocina, rollos de papel higiénico, cartón, una botella pequeña y pintura de colores.
En primer lugar, recorta en el cartón las alas y píntalas de tu color favorito. Seguidamente, pégalas al roll de papel de cocina, que será el cuerpo del avión. Debajo de las alas, pega un rollo de papel higiénico para que simule los motores del avión.
Finalmente, para hacer el morro del avión, recorta la parte del tapón de la botella y pégala en el extremo del rollo de papel de cocina. Con cartón, recorta las hélices y pégalas en el tapón de la botella. ¡Y ya está listo nuestro avión de material reciclado!
¿Qué te han parecido estas 5 manualidades con material reciclado para tu clase? ¿Cuál de todas vas a poner en práctica?
En Reciclamás, disponemos de contenedores y papeleras con los que realizamos la separación de residuos, y que puedes ubicar en tu colegio para facilitar el reciclaje y, además, nosotros nos encargamos de recoger tales residuos y trasladarlos a nuestra planta para su posterior reciclaje.
¡No lo dudes más y apuesta por el reciclaje en tu colegio, el planeta te lo agradecerá!
¡Rellena nuestro formulario de contacto y deja que te ayudemos a gestionar tus residuos!
¡Hasta pronto!