Suspenso para España en reciclaje: sólo reciclamos el 29,7% del total de residuos

¿Os acordáis que hace poco os hablamos de la nueva normativa europea sobre reciclaje? Sí, esa que nos gustaba tanto porque aumentaban los porcentajes de reciclaje de los residuos municipales. La misma. Pues con los últimos datos de Eurostat (Oficina Europea de Estadística) en la mano, ya sabemos que tenemos suspenso para España en reciclaje, que tendrá que hacer un gigantesco esfuerzo -por no decir milagro- para llegar al aprobado raso.

En esta semana que celebramos el Día Mundial del Reciclaje, tenemos que ver las cifras y caer en la cuenta de que el principal talón de Aquiles de nuestro país son los vertederos. Un 56% de los desechos urbanos de los hogares españoles va a parar a los vertederos y solo reciclamos el 29,7% del total de residuos municipales. Unas cifras que asustan, y mucho, si las comparamos con el resto de países europeos: la media europea es del 45%.

Los números impresionan, lo sabemos. Pero en Reciclamás no nos acobardamos tan fácilmente cuando de reciclaje se trata. Y mucho menos cuando sabemos que hay esperanza: España también es el segundo país de Europa que más plástico recicla por habitante.

En el Ministerio de Medio Ambiente dicen que ya han tomado cartas en el asunto y que existe un plan especial de Economía Circular para 2018-2020. El pequeño detalle es que todavía está pendiente de aprobación.

Y como ya se sabe, “a falta de aprobación, buenas son las sugerencias de ampliación” -aquí nuevo refrán made in Reciclamás-. Si nuestros vecinos europeos lo hacen tan bien, importemos algunas de sus ideas.

Alemania

El titán del reciclaje empezó limitando la entrada de residuos reciclaje a sus vertederos y siempre ha sido pionero en la concienciación ciudadana. En Alemania, cada finca de viviendas tiene enormes contenedores para que los inquilinos depositen la basura urbana acorde a la separación de residuos. Años de trabajo dan ahora sus frutos: cierre masivo de vertederos, 0% de residuos municipales depositados en vertederos y una tasa de reciclaje que ya por 2016 superaba el 66%.

Suecia

Los suecos reciclan el 99% de su basura urbana, una cifra espectacular que consiguen en gran medida gracias a su Sistema de Recuperación de Energía de los Residuos, más conocido por sus siglas en inglés WTC (Waste to Energy). La ley sueca exige que haya una de estas estaciones de reciclaje y plantas de gestión e incineración de los residuos sólidos urbanos en cada zona residencia.

Reino Unido

Ya en 2012 Reino Unido dijo basta a los vertederos e incrementó las tasas para la entrada de residuos. Y el resultado no puedo ser mejor: desde entonces, el depósito de residuos en los vertederos se ha reducido un 60%.  

¿Tú también aspiras a implantar una verdadera Economía Circular en España? Pues ya sabes, ¡que no decaiga el Reciclaje! 🙂

Fuente: El País

 

422 View

Leave a Comment