Reciclaje frente a acumulación de residuos

Un problema muy grave a nivel mundial y del que probablemente, en muchas ocasiones, no somos conscientes, es la gran cantidad de residuos que acumulamos diariamente.

La basura que producimos acaba en los vertederos, pero el problema es que éstos, también son una fuente de contaminación. Se producen reacciones químicas entre la materia orgánica e inorgánica, y además cuando llueve, los elementos tóxicos son arrastrados por la lluvia, contaminando el suelo y las aguas subterráneas; o bien son emitidos a la atmósfera, en forma de gases, contaminando el aire. Por lo tanto, la consecuencia es un preocupante daño medioambiental, con efectos muy graves para la salud pública.

En Reciclamás, insistimos en la importancia de reciclar y en que se convierta en un hábito de todos, porque de esta manera conseguiremos reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y con ello los niveles de contaminación que se producen. La basura tiene que ir a algún lugar y los vertederos no pueden desaparecer hoy por hoy. Reciclar en estos momentos es la mejor alternativa para contribuir y aportar todo lo que esté en nuestras manos ante esta situación.

Además de todo esto, con el reciclaje contribuimos a convertir desechos en nuevos productos para su posterior utilización y se reduce el consumo de nueva materia prima.

Generamos miles y miles de toneladas de residuos de todo tipo y casi todos los materiales que usamos habitualmente se pueden reciclar: papel, cartón, vidrio, metales, plásticos, textiles, madera, componentes electrónicos y pilas.

Para reciclar es fundamental cambiar nuestras costumbres. Cada vez que vayas a tirar algo, comprueba previamente si se puede reciclar y si es así, sepáralo de la basura orgánica. Esto es algo que podemos hacer para reducir la basura que producimos en nuestro hogar.

Somos nosotros los que generamos toda esa inmensa cantidad de desechos, y en nosotros está mejorar y poner nuestro granito de arena, para contribuir y comprometernos con la sociedad en la que vivimos, para beneficio de todos.

Podemos empezar a tomar nota de las tres medidas generales básicas que ayudan al problema de la reducción de los residuos, denominadas “ley de las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

Desde Reciclamás te animamos a que, a partir de este momento, tomes nota y seas parte implicada en el cambio que quieres ver en el mundo. ☺

Reciclaje frente a acumulación de residuos

544 View

Leave a Comment