Reciclaje de papel y cartón. Cómo evitar la tala de árboles con el reciclaje. 

La tala indiscriminada de árboles provoca la deforestación de los bosques y selvas, fundamentalmente causadas por los humanos. En Reciclamás, queremos hablaros de lo que nos afecta a nosotros directamente en este caso, como es el reciclaje de papel y cartón y cuya materia prima es la madera.

Estamos rodeados de gran cantidad de objetos fabricados con papel y cartón, lo utilizamos en infinidades de ocasiones y esto significa que la demanda cada vez es mayor y la necesidad de obtener madera también. De ahí la importancia de mentalizarnos y poner nuestro granito de arena en el reciclaje de estos materiales tan necesarios en nuestra actividad diaria. De esta manera estaremos evitando que la tala de árboles vaya en aumento, contribuiremos a la conservación de los bosques y al cuidado del medioambiente.

Podemos decir que afortunadamente en España ha aumentado notablemente en los últimos años el reciclaje de papel, pero el objetivo es seguir concienciando a la sociedad de la importancia que esto supone para que estas cifras sigan creciendo. También es necesario saber cómo reciclar para que lo hagamos de una forma óptima y hagamos un uso correcto de los contenedores azules. En este caso no hay que confundir por ejemplo los tetrabriks o pañuelos y servilletas de papel que se deben depositar en los contenedores amarillos.

Existen algunas razones que nos pueden ayudar a ver la importancia de reciclar papel y cartón:

  • Gracias a los árboles se reducen los niveles de dióxido de carbono (CO2) que hay en el aire. La deforestación significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad del cambio climático.
  • Contribuye a la preservación de plantas y especies animales.
  • Reduce la contaminación del suelo.
  • Mejora la calidad del aire.
  • Se reduce el consumo de agua y energía para la fabricación del mismo.

Queremos hacer hincapié en que tan importante es reciclar como el hecho de no desperdiciar el papel. Debemos aprovecharlo al máximo y reutilizarlo tanto como podamos, como imprimir a dos caras, utilizar las bolsas de papel hasta que estén en mal estado, etc.

La solución más inmediata a la deforestación es frenar la tala de árboles y esto lo conseguiremos entre todos haciendo que cada día aumente más el reciclaje. Al reciclar papel estamos contribuyendo a la conservación de los bosques, ahorramos madera, combustible y cuidamos el medio ambiente.

En Reciclamás contribuimos activamente para que esto suceda. ¡Apúntate con nosotros al reciclaje de papel y cartón!

pack-reciclaje-papel-y-carton-valencia-castellon-alicante-reciclamas

 

349 View

Leave a Comment