Recogida de residuos en la Albufera

Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, llega el littering y nos sorprende. Pero ¿qué es el littering? Pues la maravillosa -nótese aquí la ironía de nuestra voz- costumbre que tenemos las personas de abandonar basura en espacios naturales. Y es que nuestro querido parque de la Albufera, uno de los humedales más valiosos de la Comunidad Valenciana, tuvo que entrar en un proyecto de limpieza medioambiental para la recogida de residuos olvidados en sus aguas y sus límites.

Gracias al proyecto “Por más metros de costa limpia”, promovido por Lanjarón junto a la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero y la Asociación Paisaje Limpio, durante el pasado mes de septiembre y octubre, se realizó una importante recogida de residuos en el parque, para después clasificarlos y reciclarlos correctamente, que fue nuestra labor y aportación, de la mano de Ecoembes. En total, recogimos 1.379 kg de residuos, que clasificamos y valorizamos para su posterior reciclaje.

Muchos consideran que esta iniciativa fue la chispa que encendió la mecha de la conciencia ciudadana, una intensa campaña que desde entonces está llevando el gobierno. El principal objetivo de este proyecto era devolver la Albufera a su estado natural, recogiendo multitud de residuos que a ella llegan, a través de la red de acequias que la forman. Pero el trasfondo del proyecto era todavía mayor: las jornadas de limpieza fueron acompañadas de acciones formativas y encuestas a turistas, agricultores y pescadores para sensibilizarlos y poner fin a la práctica del littering.

Recogida de residuos en la Albufera Reciclamás

Y parece que la campaña dio sus frutos porque desde entonces, se organizan grupos de voluntarios para ir a recoger residuos a la Albufera cada ciertos meses. Dos días rodeados de naturaleza, que ayudan a recuperar el ecosistema de uno de los humedales más frágiles y valiosos de España.

En Reciclamás nos encanta esta nueva forma que tienen las instituciones de abordar el reciclaje. La educación y la concienciación son la llave que nos llevará a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. ¡Creemos en la segunda vida de los materiales, enseñemos que reciclar es más que un hobbie, es un estilo de vida! Y como estilo de vida que es, sirve igual para casa, para el trabajo y para el día a día 🙂

Fuente: Fundación global Nature
365 View

Leave a Comment