Cómo ponerse las pilas con el reciclaje. ¿Qué están haciendo otros países?

Italia nos gusta por su pasta, su pizza y sus grandes planes a favor del reciclaje. Mientras todos pensábamos que nuestros vecinos italianos solo nos podían dar lecciones de gastronomía, resulta que ahora también han sabido ponerse las pilas con el reciclaje, convirtiéndose en grandes expertos. ¡Y de qué manera! La isla de Cerdeña ha pasado a liderar la gestión de residuos en Europa en apenas diez años y Parma, y su famoso Plan de Residuo Cero, es un verdadero ejemplo de progreso. ¡Te lo contamos!

El caso de Cerdeña es todo un hito en materia de reciclaje. En 2003, esta maravillosa isla presentaba una tasa de recogida selectiva de residuos del 3,8% y en 2016, el porcentaje había subido por encima del 60%.

Según un estudio de la organización Zero Waste Europe, el cambio ha sido posible gracias a la aplicación de políticas verdes y a la construcción de nuevas infraestructuras. Entre las medidas más innovadoras, nos ha llamado la atención la recogida selectiva de biorresiduos, la recogida puerta a puerta, el aumento de las tasas a los vertidos y un sistema de incentivos económicos, que premia a los municipios que vayan alcanzando los objetivos de reciclaje marcados por el consistorio.

Otra ciudad italiana que también despunta por el reciclaje es Parma. Para potenciar el residuo cero y la economía circular, el ayuntamiento empezó a aplicar hace 4 años un Plan de Residuo Cero en el que además de las medidas anteriores, también se implantaron ecoestaciones y ecovagones para facilitar la transición de los ciudadanos a un modelo de vida con residuo cero.

Todas estas medidas han tenido un impacto muy beneficioso en la ciudad: ahora se recicla más y mejor, y se generan menos residuos. Un cambio en la filosofía de vida de la ciudad, que ha llevado tanto a las autoridades como a los vecinos a ahorrar la friolera de 450.000 € al año. La comparación con la época pre-estrategias de residuo cero es un gustazo.

Y como no queremos que tu ciudad sea menos que Parma o Cerdeña, desde Reciclamás te hacemos una pregunta muy sencilla: ¿qué crees que podríamos hacer para mejorar tu ciudad? El reciclaje nos ayuda a evolucionar, ¡comparte tus ideas!

Fuente: Residuos Profesional

 

442 View

Leave a Comment