Una hucha internacional para fomentar el desarrollo sostenible a nivel mundial

El pasado mes de abril nació en Nueva York el muy esperado Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para la Agenda 2030. Lo que en palabras rimbombantes se define como la herramienta multidonante para la financiación del progreso mundial, vendría a ser la hucha internacional en la que se guardan las aportaciones que los Estado miembros, los organismos internacionales y el sector privado realizan para fomentar el desarrollo sostenible.

¡En Reciclamás no podemos estar más contentos! ¡Vivan los nuevos proyectos!

Se prevé que “el plan ahorro global” funcione a pleno rendimiento durante los próximos 12 años y contribuya a alcanzar los objetivos fijados por la Agenda 2013 el pasado septiembre de 2015.

De momento, España ya ha traspasado los 10 millones de dólares que tenía en Fondo ODS. Y pronto se recibirán aportaciones más cuantiosas de la Unión europea, unos 30 millones de euros en los próximos tres años; de Suecia, con otros 20 millones, y de países siempre pioneros como Noruega y Suiza. ¿El objetivo final? Alcanzar los 290 millones de dólares anuales.

Con este dinero se esperan financiar los proyectos que hagan realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recordemos ue los ejes centrales de la Agenda 2013 eran las 5 famosas P- en inglés, claro-: Planet, People, Prosperity, Peace and Partnership.

Como veis, el factor medioambiental juega un papel importantísimo en esta hoja de ruta mundial para fomentar el desarrollo sostenible. Así que a partir de ahora, os anunciaremos a bombo y platillo todas las acciones environmentally friendly que se pongan en marcha con estos fondos.

Hasta ahora, solo sabemos que girarán en torno a estos objetivos:

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Fantásticos y esperanzadores objetivos a los que todos podemos contribuir con pequeñas acciones diarias. Ya sabéis lo mucho que en Reciclamás nos gusta haceros parte de los grandes proyectos, así que os proponemos un reto: ¿podrías decirnos cómo contribuirías a cada objetivo en tu día a día? ¡Esperamos vuestras propuestas en favor del desarrollo sostenible! Que se note que la ciudadanía está más activa y concienciada que nunca 🙂

Fuente: El País

 

227 View

Leave a Comment