Solo el desarrollo verde es posible. En Reciclamás estamos convencidos de ello.

La normativa medioambiental española, a examen. O al menos, eso es lo que sugiere John Gummer, uno de los padres de Climate Change Act, la pionera Ley de Cambio Climático de Reino Unido, que está cambiando la forma de elaborar políticas en favor del desarrollo verde.

La Ley inglesa fue aprobada el pasado 2008, y de ella podemos aprender tres grandes lecciones:

  • la necesidad de recurrir a un asesoramiento científico, antes de elaborar una ley medioambiental,

  • la prevalencia de las medidas legislativas contra el cambio climático, ante los cambios de poder en el gobierno,

  • y el abandono del carbón como fuente de energía.

Desde que entró en activo, Climate Change Act ha establecido la reducción de emisiones de carbono como una de sus metas. Ha fijado objetivos de reducción con vinculación legal cada cinco años y ha formado un Comité sobre el Cambio Climático con especialistas académicos y técnicos independientes para aconsejar al Gobierno sobre cómo desarrollar y aplicar leyes medioambientales.

Este mismo comité es el que revisa que el partido en el poder cumpla los objetivos marcados y se avance en el proceso de descarbonización de la industria. Un desarrollo verde que en cifras se traduce así: un reducción del 40% de emisiones de CO2 respecto a 1990 y un aumento del 60% del PIB.

El crecimiento del sector de las energías renovables también ha ayudado a que empresas y particulares simpaticen con la legislación británica contra el cambio climático.

Desarrollo verde y reciclaje, cuidar el planeta y crear empleo al mismo tiempo, ¿quién no estaría a favor?

Tras conocer cómo funciona Climate Change Act, desde Reciclamás nos unimos a todas las asociaciones que piden al gobierno español que siga el modelo participativo británico en el desarrollo de la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética Española.

Mientras tanto, nosotros seguiremos reciclando y trayéndote todas las novedades en favor del reciclaje, el desarrollo verde y la eficiencia energética. ¡Cada día encontramos más buenas noticias!

Fuentes: Energías Renovables

 

340 View

Leave a Comment